¿Los productos sin lactosa sirven para controlar el peso?


En el mercado existen cada vez más productos sin lactosa, que son útiles para los que sufren algún tipo de intolerancia a este azúcar, pero no tiene nada que ver con el control de peso, vamos a ver qué es la lactosa y quién necesita evitarla y cómo puede hacerlo.

La intolerancia a la lactosa puede provocar entre otros síntomas, leve hinchazón abdominal, de tal modo que al eliminar los productos con lactosa de nuestra dieta, esta hinchazón puede desaparecer, y eso es puede llevar a pensar que los productos sin lactosa “adelgazan”, lo que no es exactamente así.

La lactosa es un azúcar presente en todas las leches de los mamíferos, desde vacas hasta humanos y está presente tanto en la leche como en cualquier producto derivado de esta. Tiene dos componentes básicos glucosa y galactosa que han de ser absorbidos por nuestro organismo.

La lactasa es la enzima que permite descomponer la lactosa y extraer sus nutrientes, los que tienen intolerancia a la lactosa carecen de la cantidad suficiente de esta enzima y no pueden hacer esta descomposición correctamente, lo que desemboca en problemas intestinales, que no son excesivamente graves, pero se agravan si no se combaten.

La intolerancia a la lactosa puede ser genética (intolerancia primaria) o transitoria (intolerancia secundaria) la genética no es muy habitual, pero no tiene cura y la única solución para evitar los problemas que provoca es consumir productos sin lactosa o suplementar la dieta con lactasa.

Al suprimir la leche y sus derivados de nuestra dieta podemos caer en unos niveles deficitaros de algunos de los nutrientes que la leche nos aporta, como calcio, vitaminas, etc., que deberemos aportar al organismo por otros medios, los productos sin lactosa permiten de una manera cómoda evitar la intolerancia sin modificar nuestros hábitos alimenticios de manera sustancial.

En El Blog de Carritus | ¿Qué ventajas tienen los cereales integrales?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>