¿Por qué producto puedo sustituir el pan?

Bocadillo sanoOperación Verano
Pregúntale a la nutricionista Pilar Munné

¿Por qué producto puedo sustituir el pan? Me gusta mucho pero me hace engordar

El pan es un alimento muy arraigado en nuestra cultura gastronómica. El mejor pan es el pan integral, hecho a base de harinas integrales ricas en minerales y fibra. La fibra del pan integral hace que su índice glucémico sea menor que el del pan blanco, esto significa que no engorda tanto. Por este motivo, te recomiendo que sustituyas el pan blanco por el pan integral.

De todas maneras asegúrate de comprar pan de panadería, no industrial, realizado con buenas harinas integrales. Si te animas, te propongo elaborar tu misma un delicioso pan integral en casa, ya verás qué placer da hacer tu propio pan. En mi libro Mismos Alimentos…Menos Calorías de Libros Cúpula (Grupo Planeta) puedes encontrar una receta de pan integral que es facilísima de hacer.

El pan, como todos los alimentos, tiene calorías pero no es de los alimentos más calóricos, pues 100 g de pan equivalen a unas 220 Kcal.
100 g de pan al día vendrían a ser dos panecillos, suficiente para que uno sirva como bocadillo para el desayuno y otro para la media tarde, sin que esto afecte al peso de la persona, si se lleva una dieta equilibrada.

Debe tenerse en cuenta que, muchas veces, no es el pan lo que hace engordar sino los alimentos que le acompañan. Por ejemplo, cuánto aceite se le pone, si se unta con mantequilla, si se acompaña de embutidos grasos (salchichón, fuet, longaniza, sobrasada, butifarra, quesos curados, paté, chorizo..) o si se usa el pan para rebañar aceites y salsas de las comidas.

Prueba a hacer los bocadillos con pan integral, un poco de aceite de oliva, unas cuantas verduras (rodajas de tomate, rodajas de tomate y rúcula, zanahoria rallada y lechuga, rodajas de pepino y tomate, escalibada) y un poco de proteína (un poco de queso fresco, un poco de jamón, de pavo, tortilla, atún…). Añadir verduras al pan ayudará a aumentar la fibra del bocadillo y a quedarse más saciado después de comerlo.

Si tenéis más ideas de bocadillos saludables, podéis compartir vuestras recetas con todos haciendo comentarios en este post.

¡Feliz semana!

Pilar Munné, dietista – nutricionista
www.pilarmunne.com
twitter: @pilimunne

En El blog de Carritus | Pilar Munné: “La alimentación empieza cuando vamos a comprar y decidimos qué productos incluir en el carro”

  1. Ziy dice:

    This is very interesting, You’re a very skllied blogger.I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post.Also, I’ve shared your web site in my social networks!Best Regards Rolf

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>