¿Qué repelente de insectos comprar?

En la época estival es cuando más activos se encuentran los mosquitos y aparte de mantenerlos a raya dentro del hogar con los insecticidas adecuados, necesitamos algún tipo de protección cuando estamos en el exterior. Esta protección es indispensable cuando viajamos a países donde hay posibilidad de contagio de  malaria u otras enfermedades de las que el mosquito es un transmisor. También es necesario cuando salimos de excursión o cuando el destino de nuestras vacaciones es el campo.

El repelente, al contrario que el insecticida no mata a los mosquitos sino que interfiere en su comportamiento normal, haciendo a los humanos invisibles para estos insectos. El repelente interfiere con los receptores sensoriales del mosquito e impide que el insecto fije su objetivo sobre la piel.

En el mercado se pueden encontrar básicamente  dos tipos de productos repelentes de mosquitos y otros insectos, los que basan su eficacia en repelentes sintéticos convencionales y los repelentes biopesticidas. Según la Enviromental Protection Agency (EPA).
Repelentes sintéticos convencionales:

  • DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida)
  • Icaridin (ácido 1-piperidincarboxílico, 2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster)

Repelentes biopesticidas:

  • Aceites esenciales: Citronella y Citriodiol (PMD (p-metano-3,8 diol))
  • Piretrina
3. IR3535 (ácid
  • [N-butil-N-acetil]-aminopropiónico etiléster)

Repelentes basados en DEET

Este es el repelente más estudiado y también más antiguo, su toxicidad es baja y podemos encontrarlo en el mercado en productos concentraciones que van desde 5% hasta el 45%. Se fabrica en todo tipo de soluciones, cremas, sprays, lociones… Entre las marcas que incluyen este principio activo encontramos: Goibi y Cusitrin.

Repelentes basados en Icaridin

Este es otro de los principios activos más conocidos y usados, quizá por ser la marca más conocida, es un derivado de la pimienta y protege contra garrapatas, mosquitos y moscas. Apenas existen datos de seguridad de este producto y su nivel de toxicidad es bajo.

Un preparado con este principio activo con una concentración del 20% puede darnos una protección de del 95% durante 8 horas. Entre las marcas que usan este principio activo se encuentran toda la línea de Autan. Los distintos formatos sólo varían en la concentración y forma de presentación del producto que van desde el 10% al 20%.

Repelentes basados en Biopesticidas

Estos productos no todos son sintéticos, algunos son extraídos directamente de plantas su eficacia es variable, por ejemplo los repelentes basado en Citronella tienen un tiempo de protección menor que los basados en DEET, con lo que el número de aplicaciones ha de ser mayor, sin embargo el principio activo Citrodiol es un repelente tan eficaz como el DEET en concentraciones similares y de origen natural.

Los repelentes basados en Piretrina (Permetrina) son un insecticida de contacto que resulta letal para el sistema nervioso de los insectos y con un nivel de toxicidad baja para humanos. Habitualmente encontramos este principio activo en anti-piojos y también en algunas lociones repelentes. Las piretrinas tienen una excelente duración y son usadas como insecticida para el ectoparasitismo y para impregnar superficies y ropas dada su larga duración. Estos productos pueden aguantar hasta 20 lavados de la ropa impregnada con . También se venden productos de limpieza que llevan permetrina en su composición.

Como decía en otro artículo, no se ha demostrado la eficacia de los repelentes basados en ultrasonidos u otros dispositivos electrónicos.

En Carritus | Cuidado con los insecticidas antimosquitos

  1. Walter dice:

    También existen otros repelentes , como los naturales y en diversos modelos. Me enteré de esa información por medio de este website http://www.repelentes.com.es/

    • ¡Gracias por la información Sergio! Ahora que empiezan a aparecer de nuevo…nos será de gran de utilidad.

      Un saludo y gracias por seguirnos,

      Carritus

  2. Vanesa dice:

    Yo este año me he decantado por una opción que no conocia, una pulsera antimosquitos.
    Hay gente que dice que funciona y gente que no, esto es como todo si te compras una de 1 euro (que las hay) en un bazar chino, pues no funcionara, pero si te compras una de calidad te aseguro que si funciona. Yo he comprado la de la marca Isdin y estoy encantada.
    Si os interesa podeis encontrar información en está web de los diferentes modelos que existen.
    http://raquetaelectrica.com/pulsera-antimosquitos-isdin/
    Saludos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>