¿Te gusta el sushi? Ten cuidado con el anisakis

Sushi

En los últimos años el sushi y el shashimi se han colado en nuestra cultura gastronómica por la puerta grande. Sabrosa y variada, esta es una opción más en nuestra cocina, pero sobre todo si nos animamos a prepararlo en casa conviene que tengamos en cuenta uno de los riesgos  del pescado crudo: el anisakis. Y ojo, porque en pescados poco cocinados o marinados nos puede afectar también.

El anisakis es un parásito del pescado, una larva que pertenece a los nematodos intestinales propios de los peces y mamíferos marinos, a los que pueden causar graves lesiones. Cuando consumimos un pescado afectado por el anisakis, contraemos la anisakiasis, y sus síntomas van desde las reacciones alérgicas hasta los dolores abdominales y los vómitos, acompañados o no de fiebre.

Las medidas preventivas son muy sencillas, dependiendo del uso que le vayamos a dar al pescado:

  • Si prevemos cocinarlo, la temperatura de cocción en el centro de la pieza debe ser de al menos 60 ºC para eliminar la posibilidad de contraer esta enfermedad.
  • Si prevemos consumir el pescado crudo, marinado o poco hecho, entonces hay que congelarlo a -20 ºC durante un mínimo de 48 horas si lo hacemos en casa.

En España, la ley obliga a que los establecimientos que sirven comida congelen durante al menos 24 horas a -20 ºC el pescado que haya de servirse crudo o casi crudo. Ahí se incluyen los productos ahumados en frío si durante el proceso de ahumado la pieza no ha pasado de los 60 ºC. De esta manera, los restaurantes pueden garantizar que no hay riesgo de anisakiasis.

En casa, seamos prudentes con la preparación del pescado crudo o poco cocido. El anisakis es especialmente resistente a ciertas preparaciones de conservación, como las salazones o el escabeche. Por eso el tratamiento térmico, ya sea por cocción o por congelación, es nuestra mejor opción para combatir la anisakiasis.

En El blog de carritus | ¿Está fresco este pescado?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>