Leopoldo Abadía: “El que no se apunta al carro de Internet se queda en el siglo XV… antes de Cristo”

Leopoldo Abadia

Foto: Victor Sarrià

Leopoldo Abadía es un ingeniero zaragozano afincado en Barcelona. Se hizo famoso de la noche al día gracias a su capacidad de explicar la economía de una manera comprensible para todos. Desde ese primer libro, La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, ha publicado cuatro más. El último, Cómo funciona la economía para dummies, es un despliegue de sentido común para entender la actualidad económica con ejemplos del día a día de una familia –la suya– de 12 hijos y más de 40 nietos y situaciones cotidianas con las que puede encontrarse un pequeño empresario. Profesor en IESE durante 35 años, Abadía es un hombre jovial y amable que se expresa de forma muy clara, “a lo Leopoldo”. 

¿Cómo acaba un ingeniero hablando de economía?
Es un camino largo y tortuoso… ¡y más ahora! Es muy fácil: preparaba un diccionario que era para mí y hacía copiar y pegar y un día copié y pegué cosas sobre la crisis y, en vez de salirme de cuatro líneas, me salió de seis páginas y se lo mandé a un amigo mío. Era para entenderlo yo, ¿eh? No era para publicarlo, ni tenía firma ni nada. Mi amigo lo hizo circular y al cabo de quince días el artículo llegó a mi despacho con una nota que decía: “No sabemos quién lo ha escrito pero por el estilo debe de ser un joven universitario”, y ese era yo…

Y todo esto terminó en La crisis ninja.
Todo esto terminó en La crisis ninja y entonces vino Buenafuente y vino Espasa y me hicieron escribir un libro. Yo no había escrito nunca nada, nada, nada. Y me dijeron: “Le ayudaremos mucho” y yo pensé que me pondrían a un negro para editármelo y no, ¡y era cariño! [ríe a carcajadas].

Le darían cariño y apoyo…
No, no, cariño y punto [ríe]. Ese libro fue muy bien, de hecho, me han dicho que va a salir otra edición y entre unas cosas y otras llevamos ya 25. Luego escribí otro más, y otro más y luego el de la familia. El de la familia me lo encargaron diciendo: “Queremos que escribas un libro sobre la familia porque de eso sí que sabes”, de ahí se deducía que de lo otro, no [ríe]. Y así hemos llegado.

¿Somos unos analfabetos en cuestiones de economía o es que nos da miedo?
Vamos a ver una cosa: nos creemos que somos analfabetos. A veces me preguntan las señoras: “Es que soy una ignorante” y digo: “Mira, hija mía, si tú en tu casa ingresas 100 y gastas 200, ¿qué tal vas?”; “Mal”; “Pues ya lo sabes”. Y ya está.

Sentido común, ¿no?
Cuando dicen “Vamos a hacer un edificio de 700 millones”; “¿De dónde los sacaremos?”; “Pues no sé”. Tú en tu casa no te harías un edificio de 700 millones. Al final, hay que discurrir un poquico.

Leopoldo Abadía | Foto: Victor Sarrià ¿Suele comprar por Internet?
Yo, no. Mi mujer, siempre. Mi mujer, estamos cenando, acabamos a la doce y dice: “Me voy a El Corte Inglés”; y yo “¿qué hace a estas horas saliendo de casa?”. Mi mujer después de cenar chatea con sus hermanas, que la más joven tiene 67 años y la mayor tiene 85. Yo por Internet compro las cápsulas de café, que me cuesta un poco de esfuerzo pero al final lo consigo. Yo no, pero mi mujer, todo.

¿Y compra en el súper por Internet?
Sí, sí, en El Corte Inglés es el súper porque al día siguiente está la nevera llena. No sé cómo pero yo sé que al día siguiente viene un señor con la compra. Pero ya te digo, yo no, bastante hago con aguantar esto… [ríe].

Jesús Haro, CEO de Carritus, está convencido de que las compras de repetición, como las del supermercado, acabaremos haciéndolas por Internet porque no nos aportan valor.
Segurísimo. Seguro. Esto está empezando. Yo creo que la revolución es de tal calibre… y que además el que no se apunta al carro se queda en el siglo XV antes de Cristo, o sea… Yo tengo amigos que dicen eso de “yo con el ordenador no quiero saber nada”, pues chico, saca el pergamino y haz lo que puedas.

  1. Deena dice:

    Opa Nepomuceno,Vamos por partes em relae7e3o as dfavidas: Aprendizagem em rede passa por oriazgnae7e3o dos fluxos informacionais.Seria por oriazgnae7e3o – que e algo importante – ou o incentivo dos fluxos oriazgnacionais?? Organizar mesmo, no sentido de mediar a aprendizagem! Ne3o no sentido de controlar de cima para baixo, mas de fazer algumas escolhas iniciais, apontar as caminhos cle1ssicos mas ne3o dogme1ticos. Pra usar um termo de uma colega da rede, o professor deve ser um sherpa . Ne3o sabe tudo, precisa sempre aprender (professor-cientista), mas como este1 aprendendo he1 mais tempo (aquilo que pretende ensinar) propf5e alguns fluxos de informae7f5es MAS ne3o todo e qualquer fluxo de informae7f5es.E por faltimo, a frase ne3o existem absolutos eu ouvi do Radfari (ou algo assim) naquele evento da Escola do Se9culo XXI(numa escola estadual encampada pela OI no Rio de Janeiro) , que por sinal vocea estava presente c9 sempre bom passar por aqui.abs

    • Cristina dice:

      Fiquei encantada com a frnqaueza e desprendimento do seu texto. Tenho que me policiar para ne3o ficar ligada o tempo todo. c9 mais uma compulse3o que temos que vencer para alcane7ar o equiledbrio. Hoje tenho 57 anos e estou na internet desde 1995, mas parece que cada vez mais estou aqui e menos no convedvio social, buscando freneticamente alguma coisa que ne3o sei exatamente o que e9. Gostei imensamente da sua proposta de se ligar no contefado e depois nas aplicae7f5es e plataformas. Vou tentar aplicar na minha vida, assim como o compromisso de ne3o ligar o computador nos fins de semana (Confesso que ainda estou longe disto! Ne3o possuo todo este equiledbrio.).

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>