La comida sana y la memoria

El mantener una dieta saludable disminuye los riesgos de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón.  A pesar de los estudios efectuados en relación a los alimentos saludables, no se ha logrado determinar con certeza si también puede prevenirse de esta forma la enfermedad de Alzheimer. Desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos se afirmó que no existen datos precisos mediante los cuales se ha podido establecer que una dieta saludable y un estilo de vida acorde puedan disminuir los riesgos de padecer Alzheimer. Pese a ello, se tienen esperanzas de que pueda dilucidarse este interrogante.

En cuanto a los alimentos que forman parte de una dieta sana, y que mantienen el organismo y el funcionamiento cerebral en buenas condiciones.

Entre los alimentos primordiales en este tipo de dietas se encuentran los aceites vegetales (en crudo, no fritos), el pescado, toda clase de vegetales, frutos secos y una medida de vino tinto.

Aceites vegetales: las investigaciones acerca las propiedades beneficiosas del aceite vegetal indican que éstos poseen un importante aporte de vitamina E, que puede utilizarse para condimentar las ensaladas, de aderezo. También las nueces y los maníes cuentan con un alto contenido de vitamina E. Esta vitamina es de gran importancia para el organismo ya que además de ser antioxidante, también protege a las neuronas y células nerviosas.

Por influir en las neuronas cerebrales es que se cree que su consumo podría ser de gran beneficio para prevenir el Alzheimer.

Pescados: los más sanos son los pescados de mar, el salmón, la caballa, el atún, contienen altos niveles de ácido omega 3, protegiendo de las enfermedades cardíacas.

Además, su aporte en ácido docosahexaenoico es beneficioso para la actividad cerebral. El hecho de consumir más pescado que carne roja implica un menor consumo de grasas de origen animal, que lentamente conducen a aumentar el nivel de colesterol malo en el organismo y, con el tiempo, pueden llegar a obstruir las arterias.

Los vegetales de hojas verdes: coles, especialmente los rizados, y los brócolis tienen buenos aportes de vitamina E y también de ácido fólico.

La espinaca, que luego de ser hervida aumenta su porcentaje de esta vitamina de% 15 al 25% de la ingesta diaria recomendada.

Aguacate: el aguacate, o también conocido como palta en algunos países de Sudamérica, su pulpa contiene tanto vitamina E como antioxidantes. Esta vitamina junto con la vitamina C potencian su poder antioxidante, lo cual suele asociarse con la disminución de posibilidades de Alzheimer.

Semillas de girasol: no sólo las semillas de girasol, sino también todas las semillas de su tipo son un gran aporte de vitamina E al ser consumidas.

Incorporarlas en la dieta diaria, como por ejemplo en las ensaladas, puede impulsar a la actividad del cerebro.

Son además, un gran aporte de aceites de origen vegetal.

Maní y mantequilla de maní: ambas poseen un alto contenido de grasas, pero de aquellas que no causan el denominado colesterol  malo, por lo que no afectan tampoco a las arterias y a la acumulación de grasas saturadas en las paredes de las mismas.

Al igual que los alimentos citados anteriormente, aporta vitamina E al organismo, ayudando a proteger al corazón y al buen funcionamiento del cerebro.

Los frutos secos, como las almendras y las nueces también son una muy buena alternativa saludable.

Vino tinto: no toda clase de bebida con alcohol es beneficiosa. En este caso, el vino tinto consumido en forma moderada (se recomienda una copa, o dos, por día), es saludable. Pero, sin embargo, no se ha logrado demostrar si influye en los riesgos de padecer Alzheimer.

Autor: Luis Ríos Álvarez
Licenciado en Farmacia y experto en Atención farmacéutica y Marketing farmacéutico
Más información en:

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>