ByHours.com la primera y única plataforma online que permite reservar hoteles por packs de horas

 

Equipo ByHours.com

¿Conocéis ByHours.com? En esta entrevista a su CEO, Christian Rodríguez, lo descubrimos.

¿Qué es ByHours.com?

ByHours.com es la primera y única plataforma online que permite reservar hoteles por packs de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas, y donde puedes elegir la hora de entrada y salida del hotel. Entras, eliges cuántas horas vas a estar en el hotel, y a qué hora quieres entrar. Ni más ni menos. Pagas por lo que consumes, y no hay reglas. Con ByHours.com el  hotel ya no te obliga a salir a las 12 del mediodía, y si lo que necesitas es, por ejemplo, sólo un hotel para dormir, ahora ya puedes pagar sólo por la noche, y no todo el día entero.  Precio justo por un consumo determinado. Todo, con las mejores cadenas hoteleras, y con hoteles en todo el país.

¿Cuáles son las 3 primeras palabras que te vienen a la mente cuando piensas en ByHours.com?

Como idea de negocio: flexibilidad, sencillez y comodidad. Como start-up: equipo, juventud y… ¡buen rollo!

¿Qué ventajas nos da ByHours.com frente a otras webs de viajes?

Con ByHours.com sólo pagas por lo que consumes, y haces que el hotel se adapte a tus horarios. En una reserva convencional, entres a la hora que entres al hotel, siempre pagarás por un día entero. ¿Y si sólo vas a estar por la noche?,  ¿y si sólo necesitas unas horas porque estás de paso?, ¿y si tienes una reunión y quieres un hotel por 3 o 6 horas? Todo esto lo responde ByHours.com. Sólo tienes que escoger el día. Además, en los packs de más duración (24, 36 y 48 horas), lo que mola es poder salir cuando quieras sin tener que pagar más por ello. Si tú reservas 48 horas para un fin de semana, y entras a las 6 de la tarde del viernes, podrás salir a las 6 de la tarde del domingo, sin problemas. Esto aporta valor añadido, hace que los hoteles se adapten a tu rutina y no tengas que pagar más por ello. ¿Para los hoteles? ¡Les aporta más clientes, y pueden revender la habitación más de una vez al día!

¿Qué tipo de clientes tenéis actualmente? ¿Qué perfiles?

Tenemos un target bastante amplio. Al final, los motivos para alojarse en un hotel pueden ser infinitos, hay tantos casos como clientes, y nosotros intentamos solucionar un momento concreto de su día a día, a nivel tanto personal como laboral.

Tenemos muchos clientes business, que van de Madrid a Barcelona, por ejemplo, y reservan hoteles céntricos por unas horas, para preparar sus reuniones, o cerca del aeropuerto o la estación del AVE, para ahorrar tiempo. Ya hay muchas empresas que nos han  contactado para trabajar con nosotros y ofrecer a sus trabajadores hoteles ByHours.com para sus viajes de negocios.

También tenemos cliente local, que no reservaría un hotel en su propia ciudad de la manera convencional porque no aprovecharía las 24 horas enteras y no pagaría por ellas, pero ahora que puede reservar por packs de horas, aprovecha.

Por último, uno de nuestro puntos fuertes también son las escapadas. Gente que quiere aprovechar al máximo su fin de semana y que reserva el pack de 36 o 48 horas enteras, escogiendo cuándo entrar y salir, para disfrutar hasta última hora del domingo.

Es un servicio que si te paras a analizarlo, va muy bien. De hecho, casi la mitad de nuestros clientes ya son repetidores, y eso es un dato muy muy bueno.

El logo que os identifica es un canguro, ¿Qué historia hay tras ello?

El cangurito nos gustó desde el primer momento. Queríamos darle un toque friendly, simpático, que ligara con el tono de la marca y con el buen rollo que hay dentro, cada día. El canguro es una animal que a todos, de pequeños, no ha hecho gracia: no lo vemos a menudo, pero nos resulta muy familiar, muy cercano. Además… ¡salta! ¡De lado a lado, rápidamente! Es lo que puedes hacer tú si vas a nuestra web, conocer hoteles, muchos… ¡durante el tiempo que decidas, y en lugar que prefieras!

¿Cuál dirías que es la filosofía de ByHours.com?

Somos un equipo joven y bastante cañero. Y eso se nota. Nuestros valores son la flexibilidad, la frescura, el dinamismo, la trasparencia, la accesibilidad, la emoción, y la innovación.

Cuando os fuimos a ver, nos encontramos con el cartel de “Esta son las oficinas molonas de ByHours.com”, ¿Es esto algo que os define?

¡Sí! Somos un equipo que ha ido creciendo con los meses, y… ¡ahora ya somos 25! Todos jóvenes. El buen rollo, las cenas que se alargan, las quedadas, los cafés, las horas de comer, las meriendas…todo tiene su qué. ¡Si al final la cena de navidad es la menos divertida! Lo que mola aquí es el día a día. Tuvimos que cambiarnos de oficina porque ya no cabíamos, e hicimos un referéndum entre todos, para votar entre dos opciones. Las dos eran grandes, y chulas. Pero una era muy seria, y eso no nos va.  Al final, nos decidimos por las que tenemos ahora, diáfanas, todos en una misma sala, con zona enorme para comer todos juntos, con terracita… ¡Nuestras próximas adquisiciones van a ser una barbacoa y un futbolín! Así que el cartel que hay en la entrada describe bien lo que hay dentro, jeje.

En vuestra oficina, hemos disfrutado  de un loca y adorable compañía, ¡Un perrito!, ¿Es habitual verlo por allí? y si es así, ¿Por qué?

El perrito que visteis se llama Max.  Es mi perro, pero también es ya un poco de todos. Es de esos bichos que no paran, súper nerviosos, que ladran cuando estás al teléfono o reunido, pero…aquí está, como uno más. Alguna vez lo traigo para que no se quede solo, y… ¡trae de cabeza al equipo!

Christian tu eres el fundador de ByHours.com, no solo has creado un negocio sino que también has introducido un nuevo concepto, ¿Cómo se te ocurrió?  

Supongo que por ese gen innato que hace que esté constantemente mirando el mercado con visión de negocio y análisis. Te das cuenta de la constante evolución de las marcas y de los consumidores hacia un destino: el de la distinción. El de destacar sus valores añadidos, el de darle al cliente final la última palabra.

Podemos hablar de que el famoso dicho “el cliente siempre tiene la razón”, ahora más que nunca, se está cumpliendo. Y cuando comencé a adentrarme en el sector Travel Online pude observar que a pesar de ser el sector de más facturación en e-commerce, no era el más flexible. Y no sólo eso, sino que podríamos decir que es el que tiene más recorrido posible por delante.

¿Por qué no poder disponer de un hotel únicamente las horas que necesito y, consecuentemente, pagar por ellas? ¿Por qué adaptarme a los horarios que pre-establece el hotel y éste no hacerlo con mis horarios de viaje? Con estas preguntas empecé a trabajar la idea, y hasta el día de hoy.

¿Cómo fue el momento en el que dijiste “voy a hacerlo”? Qué recuerdas de ese instante, ¿qué es lo que te pasó por la cabeza y por el cuerpo?

Yo lo tenía claro. Me lo creía. Sólo necesitaba algún “soñador” como yo que también lo hiciera, y que, además, aportara ese granito de arena a nivel ejecutivo que nos hiciera pasar del “dicho al hecho” todavía más. Y nos juntamos 4 soñadores: uno organizaba y tenía la idea clara, el otro sabía del sector y disponía de los contactos perfectos, otro programaba y el otro era experto en branding y… hasta aquí hemos llegado ;)

¿Cómo es el equipo que hay detrás de ByHours.com? ¿Cómo lo definirías?

La palabra es entregado. Nacimos sin oficinas, con un montón de cosas por hacer y sin estructura. Empezamos quedando en las cafeterías, pillando wifi de donde fuera. También trabajábamos desde casa, y algunos hacían su jornada laboral en otros sitios, y luego estaban a tope en ByHours.com. Los inicios fueron de no dormir, de pizzas, y de muchas, muchas horas juntos.  Al principio éramos 5, y ahora ya somos 25. Hemos crecido, y crecemos cada día, laboral y personalmente, aquí dentro. Somos un equipo súper joven, la media de edad es de unos 27 años. Vamos todos a una, y en todo momento, cada uno es consciente del trabajo del otro. Esto es vital para una startup. Durante este primer año, cada día se ve el crecimiento, cada día hacemos un paso o varios pasos más, rápidamente. Captación de hoteles a diario, de partners, de clientes, de seguidores… Todas las áreas hacen un trabajo excelente y el compromiso es total. Esto la verdad es que se agradece, y se agradece también el buen rollo, los desayunos, la música por las mañanas, los atracones colectivos de chocolate por las tardes, y todos esos momentos que crean esa complicidad de saber que estar creciendo junto a un equipo, y que juntos, estamos haciendo crecer un proyecto.

¿Qué es lo que crees que no le puede faltar a un emprendedor?

La fortaleza en los momentos de debilidad y la capacidad de generar los “planes B”.

Qué contestarías a la popular y conflictiva pregunta; ¿El emprendedor nace o se hace?

La gran diferencia para mí es: ¿Emprendedor en una ocasión o en más de una? Si es únicamente en una, la respuesta es: nace y, en algunos casos, se hace. Si la respuesta es en más de una, sin duda, nace.

Si te digo que hagas una maleta, pero no una llena de ropa ni de accesorios para viajar sino una en la que encontrásemos todo lo que se necesita para hacer de una idea de negocio una realidad, ¿qué encontraríamos si fuésemos un trabajador de seguridad de un aeropuerto revisando tu equipaje?

En mi equipaje encontrarías una libreta, para conceptualizar y apuntar todo lo que se te ocurre sobre esa idea, y un ordenador o tableta con acceso a internet, para analizar el mercado y contrastar los puntos débiles y fuertes de la idea. Luego, con esto, en el equipaje no olvidaría realizar una presentación clara de mi idea, con un call to action potente, hacer un buen plan financiero y reclutar a un fantástico equipo con el que conseguir contrastar la idea y ejecutarla.

¿Cuáles son los retos que te proporciona esta nueva aventura? Y, ¿Cuál es tu meta?

El reto es la internacionalización. Hemos visto que es un modelo nuevo que funciona, y que ha tenido buena acogida en España. Ha sido un cambio para el hotelero, pero al final, éste ha visto que le beneficia. En otros mercados como UK, o Francia, más maduros en el sector travel, seguro que la reacción es aún más rápida y mejor. Ya estamos trabajando en ello, es uno de los objetivos que tenemos para este año.

Durante este año, ¿cuáles son los retos que habéis conseguido? ¿Cuáles destacarías?

Este año hemos tenido mucho ritmo, y eligiendo 2 de los muchos momentos que hemos tenido, te diría la firma comercial con el número 1 de travel online, el grupo Odigeo, y el cierre de nuestra primera ronda de financiación. El primero fue y es importantísimo, porque nos ayuda a demostrar que el modelo funciona, que hay demanda. Consiste en colaborar directamente con eDreams, y ofrecer hoteles ByHours.com a todos los usuarios que compran vuelos para España. El segundo, la ronda de financiación, es un paso enorme para nosotros. Muestra la confianza de los inversores en el proyecto y su expansión, y nos sirve para invertir en nuestro equipo y tener más recursos para demostrar que de aquí unos meses, seremos un poquito más grandes.

Cuéntanos la anécdota más loca y divertida con la que te has encontrado en este inicio de camino que seguro ya cuenta con curvas, baches y plafones de señalética.

Sin duda, la anécdota más loca y divertida, pero a la vez, el inicio de todo y la semilla de este proyecto, fue organizar un evento que significaba la inauguración de ByHours.com cuando no teníamos nada aún, ni web. El evento fue el Open Luxury Days, en marzo del año pasado. Justo hace un año. Implicaba a instituciones y contaba con la colaboración de importantísimas marcas multinacionales. Todavía sin oficina, sin internet, haciendo ruta por todas las cafeterías de Barcelona para trabajar, durmiendo 3 horas y atiborrándonos a pizzas cada día. Un equipo de 5 personas, un mes para hacerlo. Y salió. Y se dio a conocer ByHours.com. Y con ello conseguimos lo que queríamos: interés en el proyecto, confianza y recursos. Recursos para tener una oficina y un equipo con el que poder hacer de ese proyecto que se explicaba en el evento, una realidad.

 

Berta Rodríguez, Dpto. Marketing Carritus
Christian Rodríguez, CEO ByHours.com

Enlaces de interés:

www.byhours.com

Facebook

Twitter

Blog

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>