Agricultura y alimentos ecológicos

productos eco3

¿Qué son los productos ecológicos?

Para comenzar a hablar de productos ecológicos, primero empezaremos definiendo el  término “ECO”. Éste término se refiere a un producto o ingrediente que se obtiene mediante algún sistemas agrícola ecológico. Este tipo de sistema de producción es natural y no utiliza ningún producto químico.

ecologico

¿Qué es la agricultura ecológica?

Este tipo de agricultura busca preservar volver a los orígenes agrícolas tradicionales y minimizar la alteración del ecosistema.  La agricultura ecológica, es un sistema que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales y utiliza técnicas y sistemas que respetan el medio ambiente y que no son ni dañinas ni perjudiciales para la naturaleza.

Las prácticas agrarias ecológicas básicas son:

  • Rotación de cultivos para oxigenar la tierra
  • Límites muy controlados y estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes, antibióticos para ganado, aditivos alimentarios u otros
  • Prohibición de organismos con modificaciones genéticas
  • Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades
  • Seleccionar para cada zona aquellas especies que mejor se adapten a las condiciones del lugar
  • Cría del ganado en espacios abiertos y usando alimentación ecológica o de pasto

Alimentación ecológica

Los alimentos ecológicos contienen entre un 40 y un 60% más de minerales y vitaminas que aquellos productos convencionales. Además su contenido de nutrientes es superior y al no contener ninguna substancia de las denominadas artificiales, estos alimentos pueden ser mejor asimilados por el organismo.

Muchos expertos nutricionales aseguran que muchas de las enfermedades clasificadas como digestivas, tienen su origen y causa en la dieta alimentaria.

Productos eco

¿Cómo distinguir un producto ecológico?

Los productos ecológicos están diferenciados mediante un etiquetado con la inscripción de “Agricultura Ecológica”. Este sello va enumerado e incluye una referencia al organismo que lo ha catalogado como producto ecológico.

productos eco4

Aumento en el consumo de productos ecológicos

Actualmente, el consumo de productos ecológicos se está incrementando. Esto se debe a la preocupación de la población por su salud y por llevar una vida más sana. Por éste motivo, cada vez más personas  desean consumir alimentos que hayan crecido sin pesticidas y fertilizantes químicos y que además no posean  ni colorantes ni conservantes químicos de serie. Al mismo tiempo, existe otro factor importante que explica este crecimiento, el interés por cuidar la naturaleza y preservar el medio ambiente, aspecto realizable mediante el consumo de productos que cuiden el ecosistema.

Productos eco2

Más información en: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>