Carritus ya cuenta con nutricionista

Aitor - El nutricionista de Carritus

Aitor – El nutricionista de Carritus

1)      Cómo Dietista-Nutricionista, ¿en qué temas estás más especializado y por qué?

A pesar de la creencia que se tiene de que los Dietistas-Nutricionistas nos dedicamos exclusivamente a adelgazar personas, la Nutrición Humana tiene numerosos campos de aplicación. En el que más me he podido formar ha sido en la Investigación, concretamente en los campos de Educación Alimentaria, Nutrición Comunitaria y Salud Pública.

2)      ¿Qué te hizo querer ser Dietista-Nutricionista? ¿Por qué te decantaste por ésta profesión? ¿Qué te motiva para ser Dietista-Nutricionista?

Desde siempre me ha gustado y me he preocupado por la salud, de pequeño ya quería ser médico y fue al crecer un poco más cuando me di cuenta de que una formación sanitaria era lo que más me gustaba. La nutrición mezclaba esa parte de salud, química y biología que tanto me gustaba.

3)      ¿Crees que un médico puede cumplir las mismas funciones que tú realizas o crees que si una persona quiere estar bien informada y asesorada en temas de nutrición y dietética es más adecuado que se dirija a un Dietista-Nutricionista ya que está más especializado en el tema?

Todo el personal sanitario tenemos la responsabilidad de velar por la salud de la población, pero obviamente cada parcela es distinta; es importante que cada colectivo sea consciente de sus limitaciones y conozca qué otras personas están mejor formadas para ello.

Concretamente, en el caso de la alimentación, los Dietistas-Nutricionistas somos las personas más formadas para intervenir sobre el campo de la alimentación, considerando toda la realidad de las personas, y eso va mucho más allá de sacar una dieta de un cajón en atención primaria.

4)      ¿Crees que hoy en día está bien valorada/vista la figura del Dietista-Nutricionista? En tu opinión, ¿la gente suele confiar en este tipo de profesionales o sigue prefiriendo ir a un médico porque piensa que es más fiable y porque le da más seguridad?

Creo que tiene mucho que mejorar nuestra imagen para el reconocimiento de la profesión, a pie de calle no se conoce muy bien a nuestro colectivo, hay mucho intrusismo laboral, y la información que se transmite es muy confusa porque se confunden títulos, gente se hace pasar por “experto” y hay demasiados charlatanes. Al final la población no sabe a quién acudir y es fácil recurrir a centros o métodos fraudulentos.

Poco a poco, y si se trabaja con rigor y profesionalidad, el colectivo tendrá el reconocimiento y la importancia que merece y tiene en otros países.

5)      ¿Para consultar con un Dietista-Nutricionista tienes que tener algún tipo de problema como por ejemplo un trastorno alimenticio o cualquier persona que quiera mejorar su dieta y su aspecto puede recurrir a sus servicios?

Cualquier persona puede recurrir a nosotros por muchos motivos, no sólo para prevenir enfermedades o tratarlas. Trabajamos en un espectro muy amplio, porque la alimentación se nutre de muchas ciencias, de manera que conseguimos integrar nuestra labor a nivel de preparación deportiva, educación para la salud, restauración, industria alimentaria, salud pública, I+D+i…

6)      ¿Qué tipo de personas suelen solicitar tus servicios y por qué motivos suelen hacerlo?

La gente que llama a tu puerta suele demandar Consejo Dietético o Consulta Privada, aún así, lo más frecuente es encontrar a personas con muchas dudas y ganas de resolverlas, lo que no hace más que confirmar lo importante que es realizar una divulgación de calidad.

7)      Hoy en día, ¿por qué aspectos de nutrición y dietética crees que se preocupa más la población? ¿Qué inquietudes crees que tienen respecto a este tema?

Se percibe una gran preocupación con la relación Nutrición-Salud, ha mejorado la concienciación de que la alimentación juega un papel primordial en nuestro cuerpo, eso desgraciadamente también ha repercutido en otros sectores, como la industria alimentaria, el comercio, la publicidad y la gente ahora mismo tiene muchísimas dudas e inquietudes sin resolver.

8)      ¿Podrías darnos algún consejo útil de cara a la época estival que ya está muy próxima? ¿Qué sugieres que hagamos si queremos vernos con un aspecto mejor de cara a la temporada de verano?

El mejor consejo es que estemos muy atentos y seamos críticos, nos empezarán a bombardear prometiéndonos milagros, resultados y aspectos casi mágicos con una perspectiva poco real. Para combatirlo: nada mejor que una planificación en nuestra alimentación para llegar sanos y contentos con nuestros objetivos. ¡Sin locuras!

Aitor responderá a tus dudas cada martes en facebook de Carritus

Más información en el perfil de facebook de Aitor

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>