Descubre el significado real del los productos light

Aitor Sánchez, el Dietista-Nutricionista de Carritus, nos revela que son los productos light y sus características para que estemos bien informados.

Aitor y productos light

Uno de los términos más extendidos en el campo del etiquetado de los alimentos es la palabra “Light”, habiéndose relacionado desde hace tiempo a una gama de productos que el consumidor asocia a “salud”, “dieta” o “sano”.

¿Pero qué significa realmente que un alimento es “light”?

Hay bastante controversia y pensamiento en la sociedad sobre si “Light” es lo mismo que “Sin calorías”, “Bajo en calorías”, “Sin grasa”, “Bajo en grasa”, “Sin azúcares”, “Sin azúcares añadidos” y a los consumidores no les queda claro.

El concepto y término “Light” es una Declaración Nutricional del Etiquetado, siendo por tanto:

Cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio con arreglo a la legislación comunitaria o nacional, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee unas características específicas.

Estos mensajes no son obligatorios, tal y como lo es la lista de ingredientes o la fecha de consumo preferente/caducidad. Dentro de las declaraciones, encontramos dos tipos: las declaraciones nutricionales y las declaraciones de propiedad saludables.

Las declaraciones nutricionales son las que nos dicen que un alimento tiene propiedades beneficiosas ya sea por su aporte energético o por sus nutrientes (Ejemplo: “Bajo contenido en sal” o “Fuente natural de proteínas”).
Mientras que las declaraciones de propiedades saludables alegan propiedades en la mejora de la salud (Ejemplo: Contribuye al normal funcionamiento de las enzimas digestivas).

¿Qué tiene que cumplir un alimento para ser light?

“Light” es sinónimo a “Contenido reducido en Energía” debe cumplir lo siguiente:
“La reducción del contenido energético/calórico es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar”
Es decir, que el producto light debe tener al menos un 30% de kcalorías menos, respecto a un producto de referencia.

Cola Cao o% y Coca cola light

Dudas típicas y confusión

No puede haber un producto light nuevo en el mercado sin un referente en el mercado. No podríamos lanzar un alimento declarado como “light” si no hay otro en el mercado que no lo sea.

La reducción de calorías puede ser por la eliminación de cualquier macronutriente. Por norma general la reducción de la energía se hace a costa de eliminar azúcar añadido, grasa o la adición de edulcorantes en lugar de azúcar.

Por tanto un alimento con la declaración “light” suele seguir teniendo kcalorías, y no por ello hay que confundirlo con “sin calorías”, “sin azúcares” o “sin grasas”.
Para no confundir, sólamente podrá declararse que un alimento es “sin azúcares” o “sin grasa”, si producto no contiene más de 0,5 g de azúcares o grasa por 100 g o 100 ml.

Así que ya sabéis, la próxima vez que adquiráis un producto light hay que mirar la etiqueta para conocer su contenido calórico, que al menos tiene que ser un 30% menor que el producto de referencia, pero no por ello significa que sea un aporte insignificante o bajo.

mirar etiquetas

¿Quieres saber más sobre los productos light? ¿Tienes preguntas sin resolver sobre éste tipo de productos? No dudes en consultarle tus dudas a nuestro Dietista-Nutricionista esta tarde a las 16h en el Facebook de Carritus. ¡Te esperamos!

  1. Pingback: Falsos Mitos II - Nutricion y Cocina

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>