¿Existen alimentos buenos y malos?

Aitor Sánchez, el Dietista-Nutricionista de Carritus y autor de Mi Dieta Cojea , nos explica si hay realmente alimentos buenos y malos. 

Carritus-nutricionista-alimentosBuenosyMalos

Es muy común encontrar posturas y opiniones relativas a alimentos que los demonice o las ponga por las nubes. Por norma general, estos análisis se hacen de manera individual, y por tanto aislada, y es importante relativizar la información para no caer en creencias erróneas. De ahí que en esta entrada vayamos a tratar por qué categorizar los alimentos en buenos y malos es una falacia.

La alimentación, está compuesta por multitud de alimentos, y observar las propiedades de ellos sin considerar el consumo del resto no es positivo; tal y como pasa con una caja de herramientas, no podemos evaluar la función de cada una de ellas por separado; por lo que frases del estilo “un destornillador es bueno” o “no hay que abusar del martillo” nos llaman la atención, esto no pasa sin embargo en el mundo de la alimentación; donde estas categorizaciones están muy extendidas.

¿Por qué no se deben clasificar los alimentos como buenos o malos?

No existen alimentos buenos ni malos, si no formas de alimentarse o dietas adecuadas o inadecuadas, además, esta dieta, será adecuada o no dependiendo de la persona hacia la que esté dirigida.

carritus-nutricionista-mujer-ensalada

Por tanto, es fácil comprender como la alimentación debe cumplir distintos objetivos para el rendimiento deportivo, embarazo, lactación, infancia, adolescencia, menopausia… y por tanto, unos alimentos serán adecuados para ciertas situaciones, y para otras no tanto.

Cuando observamos críticas de alimentos aislados, hay que considerar que muchas veces no se tienen en cuenta su cantidad de consumo, por lo que alimentos que se consumen en poca cantidad pueden sobrevalorarse; mientras que otros que son consumidos en más cantidad y no tan “llamativos” a priori pueden convertirse en nuestras verdaderas fuentes de nutrientes.

Esta visión, parte también de un enfoque erróneo, y es el de “cuanto más mejor” o “cuanto menos mejor” que solemos asociar por un lado a vitaminas y minerales, y por el contrario a azúcares y grasas. Estos polos opuestos no son compatibles con la consideración global de una dieta equilibrada y saludable, y es importante evaluar la dieta en su conjunto.

Cada alimento tiene unas características únicas, pero será el conjunto (la dieta) la que determine todas esas repercusiones que se nos dice de ellos: en este caso, el enfermar o el prevenir.

Es importante considerar que bajo nuestras características actuales, en un contexto concreto, se recomiende más el consumo de unos que de otros, de ahí que se fomente actualmente el consumo de frutas y verduras, en detrimento de las carnes y productos refinados.

carritus-nutricionista-buenosymalos2

¿Quieres saber más sobre la existencia de productos buenos y malos? ¿Tienes preguntas sin resolver sobre éste tema? No dudes en consultarle tus dudas a nuestro Dietista-Nutricionista esta tarde a las 16h en el Facebook de Carritus. ¡Te esperamos!

  1. Pingback: ¿Sigo una Dieta Mediterránea?

  2. Pingback: Bollería en niños

  3. Pingback: Bollería en los niños - BLOG | CursoEduca16-2A27 | EducaMadrid

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>