Los efectos del sol en la piel

Durante muchos veranos hemos pasado horas y horas tendidos al sol: en la playa, en la piscina, en los balcones; hemos buscado cualquier sitio para que un rayo de sol bronceara nuestra piel. También hemos huido de las cremas protectoras solares, nos hemos untado de aceites y auto bronceadores, y nos hemos reído del amigo sensato que utilizaba protección.

No obstante, la moda actual va cambiando los patrones de belleza y la sociedad va tomando consciencia de los efectos perjudiciales del sol.

Tomar el sol

Por un lado hay que tener en cuenta el factor estético, está demostrado que el sol produce envejecimiento prematuro de la piel, provocando la aparición de manchas y acelerando las arrugas. Pero no solo es un problema estético, sino que también es peligroso para la salud.

Asusta ver cómo está aumentando la incidencia del cáncer de piel, sobretodo en gente Quemadojoven. El principal factor riesgo para desarrollar un cáncer de piel son las quemaduras solares, pero no hace falta que se nos caiga la piel y que nos salgan ampollas para
considerarlo quemadura, sino que el simple enrojecimiento ya está provocando un daño y una agresión en nuestra piel.

Así pues, tengamos respeto al sol, no lo tomemos como si no fuera a haber un mañana y disfrutemos del verano pero siempre con consciencia y usando cremas protectoras.

Laia Tardón Senabre - Estudiante 5º medicina. Hospital de Sant Pau

Laia Tardón Senabre – Estudiante 5º medicina. Hospital de Sant Pau

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>