El turismo experimental: la nueva forma de viajar

avión papel

Son muchos los aficionados al turismo, a viajar y a conocer nuevos lugares. Pero el viajar no solo nos aporta conocer un nuevo lugar. Viajar es una experiencia, son nuevas costumbres, nuevas personas e incluso, una nueva y diferente cultura que puede llevarte a mostrar formas diferente de ver la vida. Para muchos viajar va mucho más allá de ir a conocer un nuevo lugar en el que verá monumentos, museos, plazas, fuentes, ríos y catedrales. Para muchos viajar se ha convertido en una experiencia vital. Para otros, el circular por el mundo se ha convertido incluso en un experimento. Y es aquí donde sale el turismo experimental, un turismo que se sale de lo habitual y convencional y que busca romper y experimentar.

¿Qué te parecería ahorrar algo de dinero, salir a la aventura y llegar hasta donde te sea posible? O quizá ¿explorar una ciudad girando calles de derecha a izquierda hasta topar con un obstáculo infranqueable?, ¿qué pasaría si dejaras que fuera el azar la única guía de tu viaje?

Definición:turismo exp

El turismo experimental es una forma de turismo no tradicional en la que los individuos dejan que sea el azar el que guíe su viaje. Inicialmente el concepto fue desarrollado por Joel Henry, director del Laboratorio de Turismo Experimental, en 1990 pero no fue puesto en práctica y formalizado hasta 2005 por Lonely Plane.

Existen numerosas formas de turismo experimental:

Aeroturismo o Airport-Travel: Consiste en pasar 48h sin salir del aeropuerto observando el comportamiento de los pasajeros que circulan por él.

Viaje alternativo: Consiste en salir e ir tomando alternativamente calles a derecha e izquierda hasta acabar topando con un  obstáculo infranqueable.

Ero Travel: Consiste en viajar por separado a una misma ciudad y una vez allí intentar encontrarse.

Monopoly Turism: Consiste en conseguir un tablero del Monopoly de la ciudad que se quiere visitar y descubrir sus calles jugando con él.

Contra viaje: En vez de fotografiar los monumentos…ponte de espaldas a ellos y fotografía lo que hay justo enfrente.

Teleobjetivo: Consiste en seguir a un amigo que se ha ido de viaje fotografiándole con un teleobjetivo. A la vuelta, ¡prepárale el álbum de su viaje!

ojo1Turismo lírico: Descubrir la ciudad siguiendo la letra de una canción que le haga tributo.

Nyctalotourism: Visita los lugares turísticos de interés únicamente al amanecer o al atardecer.

Viajes literarios: Recorre los lugares donde está ambientada una de tus novelas favoritas mientras la relees.

Viajes cinematográficos: Recorre los lugares por donde paseaban y vivían sus aventuras, amoríos y vivencias los personajes de tus series y películas preferidos. Haz una lista con los lugares mientras ves la reposición de la serie o la peli.

Como ves, hay mil formas de planificar y crear un viaje alternativo y único que no solo te permitirá conocer un lugar nuevo sino que además, te aportará una experiencia vital que seguro recordarás.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>