La Enfermedad Celíaca

Aitor Sánchez, el Dietista-Nutricionista de Carritus y autor de Mi Dieta Cojea, nos facilita información general sobre la enfermedad celíaca.

carritus-nutricionista-enfermedad-celiaca

La enfermedad celíaca es un síndrome de malabsorción producido por la ingesta del glúten. Es una patología mediada por el sistema inmunológico que se produce como resultado al daño en la mucosa intestinal de las personas que la padecen.

El glúten es una malla proteica (un conjunto de proteínas) que se encuentra en algunos cereales, la sintomatología concretamente la producen las gliadinas y prolaminas que podemos encontrar en el trigo, la cebada, el centeno. La avena aunque no contiene el mismo tipo de proteínas suele producir también el daño intestinal aunque menos acentuado.

carritus-celíacos-niño-cereales

Puede ser diagnosticada en un gran abanico de edades y presenta una gran variedad de sintomatología, no sólo intestinales. A pesar de que las consideraciones y medidas a adoptar sean muy similares, la celiaquía tiene diferentes clasificaciones atendiendo a las manifestaciones y lesiones que se producen en las personas. Las clasificaciones más recientes incluyen las formas “Sintomática”, “Silente” (sin manifestaciones clínicas pero con lesiones), y formas “latentes” y “potenciales”, que responden a distintas sintomatologías y sensibilidades a los antígenos. El diagnóstico se realiza mediante un estudio histológico (biopsia intestinal) e identificación de anticuerpos.

La clave del tratamiento de la enfermedad celiaca es la eliminación del gluten de manera permanente, esta eliminación mejora sustancialmente la sintomatología y previene el riesgo de nuevos problemas asociados. Seguir esta pauta conlleva la desaparición de los síntomas y a la restauración del daño intestinal.

Dificultades:

Carritus-bolsa-simbolo-sin-gluten

Aunque simple de resumir, la exención de gluten de la dieta siempre es una adaptación compleja sobre todo tras el debut de la enfermedad. Afortunadamente cada vez hay más abanico de productos y establecimientos que permiten facilitar la exención del gluten de la dieta. Sin embargo, las personas celiacas acaban pagando un alto coste económico por el mayor precio de estos alimentos.

El handicap no radica en el simple hecho de eliminar los cereales, el problema lo encontramos en los derivados, pues el gluten se encuentra presente en numerosos alimentos como ingrediente o parte de aditivos alimentarios (aglutinante, antioxidante, espesante, excipiente…).

Síntomas y enfermedades asociadas:

Entre los síntomas gastro-intestinales los más frecuentes son la diarrea, la anorexia, vómitos, flatulencias, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento o deposiciones irregulares.

Al ser una enfermedad inmunológica no se limita a síntomas intestinales (donde se produce el contacto del gluten con la mucosa) sino que afecta a nivel sistémico: cansancio, desnutrición, enfermedades deficitarias por malabsorción (común la anemia). En niños puede dar retraso en el crecimiento o la maduración sexual.

Al aparecer la celiaquía, como el paciente parte de un daño intestinal, es común encontrar simultáneamente o tras el diagnóstico una intolerancia transitoria a la lactosa, esta condición desaparece con el seguimiento de la dieta adecuada.

La dermatitis herpetiforme es otra complicación en la piel como consecuencia de la ingesta de gluten, se trata de una erupción cutánea presente en diferentes zonas del cuerpo que se instaura en el tiempo.

Legislación:

El reglamento Nº 41/2009 (20 enero 2009) de la Comunidad Europea sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten regula la cantidad y el etiquetado que deben tener los productos destinados a personas con enfermedad celiaca.

De esta manera, los productos que estén constituido por alguno de los cereales citados o derivados, pero que han sido tratados para eliminar el gluten no pueden tener más de 100 mg de gluten por kg de alimento. Siguiendo esta norma se encuentran los alimentos “con muy bajo contenido en gluten”, mientras que aquellos con la mención “exento de gluten” son los productos alimenticios con menos de 20 mg/kg.

El símbolo de la espiga barrada de la Asociación de Celíacos Europeos indica que un producto contiene menos de 20 mg/kg, salvo que junto a la espiga indique otra cantidad.

Es esencial si se debuta en esta enfermedad acudir a las asociaciones de celiacos, que guiarán en la instauración de una dieta sin gluten, asesoran la compra de productos apropiados y son un gran apoyo para la resolución de dudas, en especial con las rutinas y precauciones que hay que tomar dentro del hogar y fuera de casa. Por lo que os recomendamos que visitéis la página web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

carritus-celiaquia-madre-hijo-comprar-pan

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>