Tipos de helados

Aitor Sánchez, el Dietista-Nutricionista de Carritus y autor de Mi Dieta Cojea, nos informa sobre las características de los tipos de helados que existen.

Carritus-Nutricionista-tipos-de-helados-niña-cominedo-helado

Ahora que se acerca el verano, los helados son uno de los alimentos más recurridos para combatir el calor. Esta refrescante opción, puede estar compuesta por aire, leche, agua, azúcar y edulcorantes principalmente, además de otros ingredientes que se les puede adicionar como frutos secos, frutas, chocolate, etc.

Los helados son emulsiones que se han solidificado al congelar sus ingredientes, y sorprendentemente, uno de sus ingredientes mayoritarios es el aire, sustancia que les da esponjosidad y razón por la que cuando se empieza a derretir desciende drásticamente su volumen. Pero no por ello debemos pensar que al tener agua y aire son alimentos que podamos consumir libremente.

Con los helados se suele generalizar bastante, pero no todos son iguales, y distan radicalmente en su composición nutricional dependiendo del tipo de helado.

En España tenemos una reglamentación técnico-sanitaria que define los distintos tipos de helados y sus diferencias, pudiendo encontrar helados de crema, helados de leche (también desnatada), helado de agua sorbete y postre de helado.

Coloquialmente se conoce como “helado” a aquellos procedentes de la leche y que tienen al menos un 5% de grasa. Dentro de las variantes lácteas, los “helados de crema” al menos contienen un 8% de grasa, más ricos en este nutriente que los “helados de leche” con un mínimo del 2,5%. La variante desnatada reduce drásticamente el contenido en grasa hasta un 0,3%.

Carritus-helado-base-leche

Por tanto, los helados derivados lácteos se caracterizan por tener un aporte a considerar de grasa, que al ser la de la leche, es principalmente saturada. Además de ello, estos helados suelen llevar adicionado mucho azúcar, por lo que el aporte calórico se ve doblemente incrementado.

Es preferible escoger las variantes desnatadas o edulcoradas para reducir el contenido energético y que no ingiramos gran cantidad de calorías ocultas en los helados. Nutricionalmente nos aportan también algo de proteínas lácteas, pero nunca pueden sustituir de manera regular a los lácteos en la dieta.

Carritus-paletas-helado-agua-sabores

Los helados de agua se componen principalmente de azúcar o edulcorantes, acompañados de aromas y saborizantes. Suelen tener menos aporte energético total (ya que no contienen grasa) pero el aporte nutricional es nulo, sólo obtenemos calorías vacías (procedentes del azúcar, que no nos aporta ningún nutriente más). El hecho de contener menos calorías totales no los hace preferibles por este motivo, aunque los podemos consumir de manera ocasional y esporádica.

Postres helados: Son aquellas variedades que pueden mezclar los ingredientes anteriores para dar lugar a un alimento listo para consumir ya decorada o dosificado. Son aquellos que solemos encontrar ya envasados en monodosis y aparecen en las cartas de helados veraniegas, dependiendo del tipo de postre helado lo podremos clasificar en aquellos “helados de leche o crema” o “helados de agua”

En definitiva, los helados pueden ser un opción para refrescar e hidratarse en verano, pero no debemos abusar de su consumo debido a que implican un aporte de azúcar, grasa y energía importante (dependerá del tipo de helado). Deberíamos primar el consumo de las variedades desnatadas y edulcoradas para evitar que los helados desplacen de la dieta a otros alimentos más importantes.

Los helados también los podemos hacer caseros, son fáciles de realizar e incluso podemos improvisar algunas preparaciones que sean más saludables que los convencionales, por ejemplo con ingredientes como yogur, frutas o frutos secos.

Carritus-variedad-helados-caseros

Hay que considerar no obstante, que no deben sustituir de manera rutinaria las meriendas y los postres a base de frutas o lácteos, ya que no aportan los mismos nutrientes que estos.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>