Cómo prevenir la aparición de las caries

diente--los-dientes_610196

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, se asocia también a errores en las técnicas de higiene, así como también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Consejos para prevenir su aparición: 

  1. Consumo moderado de azúcares y alimentos y bebidas ácidas (zumos de fruta y todas las bebidas gaseosas). Idealmente sólo tomarlas con una comida. Si no puedes prescindir del dulce, usa sustitutos del azúcar como la sacarosa o xilitol, los cuales no producen caries.
  2. En relación a los niños, el zumo de frutas debe diluirse con agua y beberse preferentemente con una comida.
  3. Masticar bien los alimentos. Para que no se depositen restos entre los dientes. (Los alimentos pegajosos predisponen a la aparición de caries).
  4. Consulta si el agua que consumes contiene flúor. Y también pregunta a tu dentista cariessi un tratamiento de flúor es aconsejable.
  5. Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta dental fluorada, después del desayuno y, especialmente, después de la cena. Debes visitar regularmente al dentista a partir de la salida del primer diente.

La EAPD recomienda:

  • Entre 6 meses y 2 años, cepillado dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
  • Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
  • Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm
Elia Alegret Feliu - Licenciada en odontología por la UB

Elia Alegret Feliu – Licenciada en odontología por la UB

 

  1. Pingback: Compara, ahorra y mantén unos dientes sanos y bien cuidados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>